sábado, 10 de noviembre de 2012

Etapas líricas y su periodo


Etapas líricas y su periodo


En la historia de México, la Etapa Lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restos de Chimalhuacán, Estado de México (33000 a.C.), los más antiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados en Puerto Ángel (Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de la historia precolombina de México como el hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolas de Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.
Los principales yacimientos se encontraron en la base del Cerro de Tlapacoya situado en el estado de México que dadas la conformación geográfica en algunas épocas era una península mientras que en otras una isla del lago Chalco que actualmente ya desapareció. Entre los restos encontrados se encuentran tres hogares y huesos de animales. Los instrumentos fabricados eran de andesita local muy rústicos y poco estandarizados.



Los historiadores dividen a la etapa lítica en cuatro grandes períodos:



-Periodo arqueolítico.



El arqueolítico que se inicia en el 30.000 a. C y culmina en el 9.500 d. C. Es precisamente en estos años cuando se comienzan a utilizar instrumentos para la realización de determinadas tareas. Dado que entre los restos arqueológicos de estos años no se encuentran puntas de proyectil se puede deducir que los avances se emplearon sobre todo para la recolección y procesamiento de algunos vegetales como así también de animales.

CENOLÍTICO INFERIOR

Esta dividido en dos fases: la inferior(12000-7000 a.C.) y la superior (7000-5000 a.C.)
Es una etapa de grandes cambios, ya que coincide con la transición del Pleistoceno Superior al Holoceno, durante la cual muchos de los grandes animales, como los mamutes, caballos y camellos se extinguen. Se presenta una mejoría climática, resultado del final de la última glaciación, y una redistribución de la vegetación, como consecuencia de esta mejoría, que al final de la etapa se asemeja ya a la actual.
Hay también un cambio tecnológico importante en la manufactura de artefactos de piedra, pues a la percusión, que se utilizaba antes de manera exclusiva, se añade la presión, lo que permite un mayor control en la hechura de las herramientas, y la diversificación de éstas, para cumplir con funciones más especializadas, entre las que destacan las puntas de proyectil. En México se conocen por esa época dos tradiciones: una de distribución occidental, con puntas de proyectil acanaladas, y otra oriental, con puntas en forma de hoja, con lo que a las fuentes de subsistencia empleadas antes se agrega la caza mayor. La organización social, aparentemente, seguía estando basada en grupos de carácter familiar, pero varios de ellos se unían para la caza mayor.

Protoneolitico: 

En este periodo se volvieron sedentarios y desarrollaron nuevas técnicas para la fabricación de sus herramientas como el pulido de piedras, y empezó a consolidarse el desarrollo productivo del maíz, la calabaza, el frijol, el cacao y el chile, asi como domesticación de los primeros animales como el perro cebado y el guajolote; la vida sedentaria propicio el surgimiento de las primeras aldeas y la construcción de centros cívicos y/o religiosos.






Áreas geográficas del México antiguo 

Mesoamérica


Surgió en 1943, para precisar es indispensable delimitar 2 elementos que fueron el espacio y el tiempo.

ESPACIO: Fue ubicada sobre la mayor parte de los estados del centro de México y que se extiende hasta Centroamérica. De la interacción entre el hombre y la naturaleza dieron lugar a la sedentarización y gracias a eso se creo la economía, la política y la religión. 
TIEMPO: Empezó a constituirse en el año 2500 a.C. a partir de ahí aparecieron culturas importantes transcurrieron cientos de años hasta llegar hacia 1519 con la guerra de la conquista española.


aridoamérica

La característica de esta área es la aridez y de ello deriva una población que la habitara bajo la modalidad del nomadismo.

Es necesario esclarecer que la frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica fluctuó por momentos debido a la interacción que se presento en grupos étnicos que los habitaron en ocasiones con periodos de paz y otros de guerra.
En cuanto al tiempo se establece su existencia hacia los siglos III y II a.C. y como en el caso de Mesoamérica y Aridoamérica también se impactara con la interrupción de los conquistadores españoles.


oasisamérica
Fue un área distinta y conceptualizada mas tarde que las dos ya mencionadas, durante muchos años estuvo comprendida en lo que llamamos Aridoamérica sin embargo poco a poco los recursos acuíferos son trascendentales por la presencia de ríos, y aunque el entorno que le rodeaba era árido poco apoco hubo agua aunque era escasa   gracias a eso hubo nuevamente sedentarización.

Horizontes o periodos culturales de mesoamerica

Se podría decir que la historia antigua se divide en tres grandes periodos principalmente hablando de en este tema como su nombre lo dice de Mesoamérica.

Se clasifican de acuerdo a la época. En este tema comenzaremos por abordar el periodo, las culturas que en ese momento se desarrollaron y así como la ubicación de cada una de ellas.
Para abordar el tema primero presentaremos de manera muy sintética el periodo y las culturas de más auge.

 Preclásico


Preclásico temprano (2500-100 a. c.)
Esta etapa se caracteriza por el descubrimiento de poblaciones sedentarias organizadas en aldeas, cuya principal fuente de subsistencia era la agricultura de temporal. Organización tribal igualitaria. También empezó a usar la cerámica, para tanto para vasijas como figurillas.

Preclásico medio (1200-400 a. c.)
Importantes cambios tecnológicos principalmente en agri.cultura: represas, canales terrazas. Variedad de plantas domesticas. Perfeccionamiento de la cerámica y la talla de piedra. Inicio de la especialización en la producción. Diferenciación social y surgimiento de jerarquías por linaje. Surgimiento del calendario y su escritura
Preclásico tardío (400 a.c.-200 d. c.)
Agricultura intensiva y crecimiento rápido de la población. Desarrollo de la organización política. Expansión  del comercio. Rivalidades y conflictos bélicos. Se consolidan las relaciones político-económicas entre las regiones surgen las primeras grandes ciudades de Mesoamérica.


Horizonte clásico
Clásico temprano (150/200-600 d. c.)
Algunas de las características de este periodo son : desarrollo de la agricultura intensiva, aumento y concentración de la población, diferenciación social aumentada, consolidación de las elites en el gobierno, institución religiosa incluida en las esferas de por, surgimiento de los primeros estados mesoamericanos, aumento de guerras y sacrificios humanos.

Clásico tardío (600-900 d. c.)
Declive de los grandes estados mesoamericanos, surgimiento de poderosas unidades políticas regionales, fraccionamiento de las complejas redes de comercio, impresionante desarrollo cultural y artístico, aumenta la rivalidad regional y los conflictos armados, posible origen de los regímenes políticos supra étnicos denominados zuyuanos.



Horizonte posclásico
Posclásico temprano (900-1200 d. c.)
Se caracteriza por la penetración al territorio mesoamericano de pueblos agricultores y recolectores-cazadores septentrionales, así como a una gran movilidad de los grupos humanos, amplia difusión de elementos culturales e inestabilidad política.
Posclásico tardío (1200-1300-1521 d.C.)
En este periodo existen dos poderosas entidades políticas, la triple alianza, dirigida por los mexicas, y el estado purépecha o tarasco, también es una época caracterizada por un fuerte militarismo y una intensa actividad comercial, que propicio un grado de integración sin precedentes entre las distintas regiones mesoamericanas.       



Cultura Olmeca (madre)
 La cultura que sirvió de base para el desarrollo de las demás  formadas en la región, fue la olmeca, de ahí el concepto de ´´cultura madre´´. Los olmecas irradiaron los elementos esenciales que darían forma al patrón mesoamericano de cultura, de ahí que se hable de una continuidad cultural desde 1500años a.C., hasta la conquista española.Hay un cambio en el trabajo de la cerámica: el barro pulido y la decoración, generalmente de formas geométricas, y los colores diversos nos hablan de la importancia de las vasijas según su uso, ya sea para cocinar y guardar alimentos, para ceremonias rituales o bien para emplearse en las ofrendas a los muertos.


·        Cultura zapoteca


Se desarrollo en Oaxaca. En la ciudad de monte Albánen un cerro donde se puede ver el valle de Oaxaca. Su origen se remonta al periodo preclásico entre los años 1400 y 1200 a.C. Para 
100 d.C. monte Albán ya contaba con un observatorio astronómico. Se comenzó a trazar con gran precisión la gran plaza y edificios de la ciudad, construyeron canchas para el juego de pelota. Aunque su esplendor lo alcanzo en el periodo clásico, al igual que las culturas mesoamericanas eran politeístas. 



Cultura maya
Aparece aproximadamente del año 250 al 500 d. C. después del clásico la cultura maya declino aunque no en todas partes.Con una región extensa, aproximadamente 400 000km2 lo que hoy es Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Guatemala. Grandes ciudades como Tikal, Uaxactún y Kalakmul. En general fueron centros ceremoniales pero sobre todo grandes arquitecturas con novedosas técnicas e ingeniería para esa época.También los mayas se relacionaron con otras culturas, principalmente a que eran activos comerciantes. Organizaban ferias en las que se podían encontrar productos de regiones tan distantes como Teotihuacán y las costas veracruzanas.



  •  Cultura teotihuacana
Su origen tiene relación con los sobrevivientes de la famosa Cuicuilco , cultura influida por los olmecas y que se desarrollo en el valle de México. Alrededor de 200 a 600 d.C.Los teotihuacanos eran grandes comerciantes, que llegaban con sus productos hasta Coatzacoalcos y traían de tierras mayas plumas de quetzal, jade, entre otras. Mantas de algodón y cacao. La influencia de esta cultura sobre las demás fue considerable, y probablemente se debe a que Teotihuacán era un santuario al que iban grandes peregrinaciones de fieles.






Cultura mixteca

En el temario aparece la cultura mixteca pero en realidad según la historia ellos son los sucesores de los zapotecas heredando realmente todo y marcan mayor auge en el preclásico, es por eso que no son tan nombrados en el horizonte posclásico.





  • Cultura tolteca

Entre el año 600 y 900 d.C. al decaer la mayoría de las ciudades del clásico, heredaron de los teotihuacanos la participación de Quetzalcóatl en los procesos del cosmos, de manera que le monte Xicuco representa a Venus, que según la cosmología es Quetzalcóatl. Tampoco saben porque cayó tula, pero en su decadencia algunos habitantes emigraron a Cholula, Culhuacan, Azcapotzalco y Chapultepec.Los creadores de la cultura tolteca eran, en su origen, sobrevivientes de la cultura de cuicuilco. En Teotihuacán se cultivaron y después se asentaron en tula en el horizonte posclásico.



Cultura mexica
Los mexicas se establecieron en el valle de México pero había grupos chichimecas, de origen náhuatl, que se asentaron ahí después de la caída de tula.La historia del asentamiento de los mexicas en el valle de México y su posterior imperio, a pesar de que lo hemos escuchado muchas veces, nos sigue sorprendiendo.
Como atributarios de Azcapotzalco , fundaron en 1935 la ciudad de México-Tenochtitlán. En menos de un siglo, habiendo logrado su independencia hacia 1428, iniciaron un último periodo de la historia mesoamericana con un fuerte sello místico-guerrero.




















1 comentario:

  1. Casino Slots Mobile App - JTG Hub
    Download 광주광역 출장안마 Casino Slots mobile app 동두천 출장안마 by CasinoSlots Mobile App 안동 출장샵 for iOS and Android. The best app 대전광역 출장안마 for the slots gambling market. Read reviews, get bonus codes & 남원 출장마사지 get

    ResponderEliminar